El Centro de Hemoterapia de Castilla y León cuenta con el primer autobús en España para donación de plasma.

Este 13 de febrero, el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, ha presentado en la capital vallisoletana este autobús exclusivo para donar este componente sanguíneo, equipado con dos máquinas de aféresis.

En esta página Web, en el menú principal de cita previa, hay habilitado un formulario, desde el que, quién lo desee, soicite una cita para realizar este tipo de donación, personal sanitario contactará con las personas interesadas e informará de las proximaas salidas de este vehículo.

https://www.centrodehemoterapiacyl.es/contacto-aferesis/

A lo largo del presente mes de febrero, esta unidad móvil comenzará su itinerancia por la Comunidad (el próximo día 15 estará en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero y al día siguiente, en La Cistérniga), con el fin de atender las colectas de plasma que se organicen en poblaciones, empresas, ámbitos sociales, educativos, etc., para lo que es necesario un mínimo de entre diez y doce personas donantes.

El plasma es fundamental para la obtención de medicamentos básicos en el tratamiento de inmunodeficiencias, enfermedades raras, tratamientos oncológicos, patologías relacionadas con la coagulación, grandes quemados y otras patologías graves.

La aféresis es una técnica sencilla, segura y cuyos requisitos son los semejantes a los de la donación de sangre convencional.