Es por todos conocido, que España es el país del mundo con una mayor tasa de donación por millón de habitantes. Este logro, ha hecho que el modelo organizativo español sea reconocido y copiado en muchos países.
Banco de Tejidos Humanos
Procesamiento, almacenamiento y distribución
La utilización de tejidos de origen humano como instrumento terapéutico, aunque conocida desde hace siglos, no ha sido hasta décadas recientes una práctica común como terapia clínica. Ello ha sido posible gracias a un incesante esfuerzo investigador que ha culminado con la extracción, conservación y posterior implante de la totalidad de las estructuras constituyentes del cuerpo humano consiguiendo con ello, un gran avance sanitario que posibilita una mayor calidad de vida.
Las mejoras sociales y los logros sanitarios realizados en el último siglo, han posibilitado que la esperanza de vida haya aumentado casi 40 años. Este aumento ha implicado también que la necesidad de injertos se haya disparado. En estos casos, el gold estándar dice que lo ideal es el tejido autólogo y, en segundo lugar el alogénico. Por diferentes motivos (edad, indicaciones médicas,…) no es posible la obtención de tejidos autólogos, en cuyo caso, no queda otro remedio que acudir a un Banco de Tejidos.
Conscientes de esta realidad y amparados por un amplio grupo multidisciplinar de profesionales procedentes del ámbito técnico-clínico, especializados en técnicas asistenciales, formativas y de I+D+i, y con un profundo compromiso hacia la sociedad, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha creado un Centro Biotecnológico especializado en la Preservación de Tejidos Humanos, es decir, un Establecimiento de Tejidos Humanos.
El 8 de octubre de 2014, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, concedió al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León autorización sanitaria de actividad como Establecimiento de Tejidos para las actividades de procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos oculares humanos y de membrana amniótica.
En la actualidad, el Banco de Tejidos del Globo Ocular, presenta en su cartera de servicios todo el abanico terapéutico posible en campo del trasplante corneal, destacando la posibilidad de poder elegir el rango de temperatura del injerto a implantar entre temperaturas que oscilan desde -196ºC a +30ºC, y la de ofertar la opción de entregar el tejido a la carta, es decir, entregarlo adaptado ya a la cirugía para la que se solicita dicho injerto.