El Biobanco

Investigación biomédica




¿Qué es un Biobanco? Un biobanco es un establecimiento, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica asegurando la calidad, el orden y destino de las muestras que custodia y distribuye.

Nuestro biobanco te interesa...

…porque todos queremos que se investigue en salud, pero el principal problema a la hora de realizar diferentes investigaciones en biomedicina es obtener muestras adecuadas, tanto de los enfermos, como de personas sanas con quien compararlas como referencia. Cuando tratamos de conseguir muestras para investigar, muchas veces es necesaria alguna información adicional o un consentimiento especial, y es entonces cuando nuestro personal os pide permiso (si venís como donantes) para incluiros en un estudio, para tomaros una muestra extra o incluso para llamaros más adelante si se requiere alguna de vuestras características. Por eso la colaboración de todos es tan importante para que se puedan investigar diferentes enfermedades y tratamientos.

Y si eres investigador nuestro biobanco te interesa...

…porque en la actualidad existen biobancos de carácter poblacional y epidemiológico y otros orientados a enfermedades concretas (cardiovasculares, raras, diabetes, VIH, etc...) o especializados en tipos de muestra específicos (banco nacional de ADN). El objetivo es aprovechar de manera lo más eficiente posible los recursos disponibles, que permitan a los grupos de investigación obtener resultados que se traduzcan en la mejora de la salud de los ciudadanos. Los investigadores pueden acudir al biobanco para que les ayude a obtener el material biológico necesario para la investigación en condiciones óptimas. Estamos a vuestra disposición a través del teléfono del centro y mediante el correo electrónico biobanco@saludcastillayleon.es

El Biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León está incluido en el Registro Nacional de Biobancos (RD17/16/2011) con el número B.0000264


Si perteneces a un equipo de investigación y necesitas más información,

Puedes solicitar información online y estaremos encantados de echarte una mano en lo que podamos:
Desde el Biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de CyL podemos ayudarte a obtener muestras para tu proyecto de investigación o para formación.
Custodia de muestras/colecciones
Pruebas de serología/PCR de las muestras
Muestras de investigación
Muestras de sangre para formación (prácticas en institutos, universidades...)
Cuéntanos algo sobre tu proyecto:
Indícanos un correo electrónico al que responderte:
(*)Recibirá una copia de su solicitud en su cuenta de e-mail (quizás a la carpeta "correo no deseado")
 Política de Privacidad.