Donación, procesamiento y distribución de componentes sanguíneos

El Centro de Hemoterapia lleva a cabo diferentes procesos para conseguir sangre y componentes sanguíneos de la máxima calidad y seguridad posible:


1. Promoción, planificación y colectas

Objetivo conseguir donaciones


Dentro de los objetivos del Departamento de Planificación y Promoción del Centro de Hemoterapia está el que se cumplan las donaciones necesarias para abastecer a los Hospitales de la Comunidad en sus necesidades en componentes sanguíneos. Para lograrlo, cada día disponemos de 8 puntos de donación fijos y de 6 a 8 colectas en unidades móviles o locales habilitados, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.

Realizamos aproximadamente unas 5.000 sesiones de donación al año atendidas por un médico y personal de enfermería con gran experiencia y profesionalidad.

Acudimos a buscar donantes en las calles de pueblos y ciudades, empresas, organismos oficiales, centros de enseñanza, etc...

En cada una de estas colectas se realiza una gran labor de promoción por parte del personal del Departamento (puesta de cartelería, reparto de folletos, charlas informativas…), para conseguir la máxima difusión de la campaña y poder obtener así el mayor número de donantes posible. Además, en ocasiones, se cuenta con la ayuda de colaboradores locales para la realización de estas actividades.

Los objetivos buscados en la planificación de las colectas son:

  • Conseguir la suficiencia en donaciones.
  • Facilitar la accesibilidad de los donantes a los puntos de donación.
  • Utilizar los recursos humanos y materiales dedicados a esta tarea con la máxima eficiencia.

2. Estudio y procesamiento de las donaciones

Seguimos criterios de calidad y seguridad


En el Centro de Hemoterapia disponemos de laboratorios dotados con equipamiento de la más moderna tecnología que permiten proporcionar componentes sanguíneos para transfusión a tiempo y con los máximos criterios de calidad y seguridad.

El personal técnico trabaja en tres turnos para tener disponibles los componentes sanguíneos el día siguiente a la donación.

Los laboratorios de estudio de las donaciones mantienen, además de la certificación de calidad ISO 9001:2015 y la acreditación CAT, la certificación de competencia técnica de la norma ISO 15189.

En el área de Inmunohematología se realiza de forma automatizada tipaje ABO/Rh (del tubo piloto y de la bolsa extraída), escrutinio de anticuerpos irregulares, fenotipado y prueba cruzada plaquetar.

En el laboratorio de Biología Molecular realizamos a diario cribado en todas las donaciones recibidas por análisis NAT para los siguientes virus: VIH, VHB y VHC. De esta forma ampliamos seguridad más allá de los requisitos mínimos exigidos por el Real Decreto 1088/2005, por que que solo se exige la detección viral del VHC.

En el laboratorio de Serología infecciosa se analizan diariamente todas las donaciones para los marcadores infecciosos que marca la legislación vigente: estudio de Virus hepatitis C, Virus hepatitis B, Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y estudio de Sífilis.

Asimismo, se estudia, en aquellos donantes que cumplen los criterios epidemiológicos específicos, el Paludismo, el Tripanosoma Cruzi o Chagas y el retrovirus HTLV I/II.

Los componentes sanguíneos que proporcionamos a los hospitales se detallan en nuestra cartera de productos y servicios.

3. Distribución de componentes

Distribución las 24h


Este departamento atiende las peticiones de los hospitales de la comunidad, programadas o urgentes, durante 24 horas todos los días de la semana.

Así mismo, colaboramos de forma puntual con otras comunidades autónomas cuando estas los requieren.

El Centro de Hemoterapia dispone de un stock de hematíes, plaquetas y plasma suficientes para el consumo diario en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, así como para poder hacer frente a situaciones de crisis.

Hospitales a los que se distribuyen componentes sanguíneos:



ÁVILA BURGOS LEÓN
· H. Nuestra Señora de Sonsoles
· Clínica Santa Teresa
· H. Santos Reyes
· H. Santiago Apóstol
· H. Recoletas
· H. Universitario de Burgos
· Complejo Hospitalario de León
· H. San Juan de Dios
· H. Nuestra Señora de Regla
· Clínica Altollano
· H. El Bierzo
· H. La Reina
· Clínica Ponferrada
PALENCIA SALAMANCA SEGOVIA
· H. Río Carrión
· H. Recoletas
· H. Clínico Universitario
· H. de la Santísima Trinidad
· C. Multimédica Centro
· H. General de Segovia
· H. de la Misericordia
SORIA VALLADOLID ZAMORA
· H. Santa Bárbara · H. Río Hortega
· H. Clínico Universitario
· H. Comarcal Medina del Campo
· H. Campo Grande
· H. Sagrado Corazón
· H. Felipe II
· H. Virgen de la Concha
· H. Recoletas