La leche materna es el alimento que contiene todos los nutrientes necesarios para que los recién nacidos y lactantes crezcan y se desarrollen saludablemente. Tanto la OMS, como UNICEF y las sociedades científicas en el ámbito de Pediatría aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido.
¿Cómo funciona el Banco de Leche de Castilla y León?
El Banco de Leche Materna de Castilla y León nace en 2015 bajo la coordinación de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
La selección de las madres donantes, el seguimiento de la donación y la recogida de la leche donada se realiza en la Consulta del Banco de Leche situada en el Hospital Universitario Río Hortega.
La labor del Centro de Hemoterapia consiste en recibir la leche donada (ofreciendo la opción de recogida a domicilio), procesarla y almacenarla congelada hasta distribuirla a los hospitales para la alimentación de los recién nacidos especialmente prematuros que lo necesiten.
¿A quién va destinada la leche donada?
En aquellos casos en los que no está disponible la leche de la propia madre, especialmente en los recién nacidos muy prematuros o de bajo peso, así como en otros recién nacidos enfermos, la leche materna donada es la alternativa recomendada por esas organizaciones. Los principales beneficios de la leche materna donada frente a las fórmulas artificiales son la protección del recién nacido frente a problemas intestinales graves como la enterocolitis necrotizante y la reducción de la incidencia de infecciones.
La creación de bancos de leche permite garantizar una alimentación de calidad con leche materna donada para los recién nacidos que por cualquier razón no dispongan de leche de su propia madre.
¿Qué proceso sigue la leche donada?
Con el objetivo de garantizar la seguridad de su consumo, la leche se somete a un proceso de pasteurización para la eliminación de posibles microorganismos presentes, se analiza su composición nutricional y se realiza un control microbiológico.
¿Cómo contactar con el Banco de Leche de Castilla y León?
La consulta del Banco de Leche se encuentra en el Hospital Universitario Río Hortega, C/ Dulzaina 2, 47012 Valladolid.
El horario de atención es de 9 a 15 horas en días laborables y no es necesario pedir cita previa.
Para más información puede contactar con el Banco de Leche a través de:
Teléfono: 983.42.04.00, extensión 84300
Correo-e: bancodeleche@saludcastillayleon.es