Elaboración de preparados biológicos

Derivados del plasma de uso no transfusional


La unidad de Preparados Biológicos en el Centro de Hemoterapia nace como respuesta a la necesidad de cubrir una demanda cada vez mayor de derivados sanguíneos de uso no transfusional, particularmente en Oftalmología y Traumatología..

Los productos derivados del plasma de uso no transfusional son preparaciones cuya finalidad es la de facilitar los procesos naturales de reparación/regeneración de tejidos conjuntivos. Dentro de este campo, podemos destacar el Colirio de Suero Autólogo y el Lisado Plaquetar Autólogo.

Las plaquetas son fragmentos citoplásmicos pequeños y sin núcleo. Aunque tradicionalmente han sido consideradas como los agentes responsables de la hemostasia, juegan también un papel muy importante en la reparación y regeneración de diferentes tejidos.

1. Colirio de Suero Autólogo

El empleo del suero autólogo en oftalmología viene marcado por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en casos de ojo seco.

El suero autólogo en formato colirio aporta beneficios a pacientes diagnosticados con ciertas patologías oculares, por presentar factores estimulantes de la reparación tisular que se liberan de las plaquetas en el proceso de formación del coágulo. Al ser un producto autólogo, no existe riesgo de trasmisión de enfermedades.

2. Lisado Plaquetar Autólogo

El lisado plaquetar es un preparado que se obtiene mediante la rotura por congelación de las plaquetas, de forma que se liberen los factores de crecimiento que contienen los gránulos plaquetarios. Este producto se utiliza habitualmente en traumatología mediante aplicación local para favorecer la regeneración de huesos, tendones o ligamentos.

Más información

Cualquier especialista interesado en solicitar la elaboración de productos plasmáticos de uso terapéutico puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ipage@saludcastillayleon.es o en el teléfono 983 418 823