Aféresis

Donacion de plasma

¿Qué elementos forman la sangre?

La sangre está formada fundamentalmente por: Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma.

Después del procesamiento de una donación de sangre total, la cantidad que se obtiene de Plasma no es suficiente para abastecer la necesidad de Hemoderivados de la Comunidad, por ello, existe una donación específica “la Plasmaféresis” destinada a obtener una mayor cantidad de este componente y se puede realizar en todos los puntos de donación de las capitales de provincias de Castilla y León. Lo mismo ocurre con las Plaquetas, para poder obtener una bolsa para transfundir, se necesita la donación de sangre total de 5 personas, por eso, también se pueden donar solo Plaquetas (actualmente en Burgos y Valladolid), o en el mismo proceso simultáneamente donar Plasma y Plaquetas.

¿Qué es el Plasma?

Es la parte líquida de la sangre formada principalmente por agua y proteínas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estas proteínas son entre otras: factores de la coagulación, albúmina, inmunoglobulinas…

que es el plasma

¿Por qué necesitamos donantes de Plasma?

Ya hemos dicho que la cantidad de Plasma que se obtiene mediante el fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales, no es suficiente para cubrir nuestras necesidades. La transfusión de Plasma está indicada en enfermos que presentan importantes trastornos en la coagulación de la sangre, en grandes quemados y en algunas intervenciones quirúrgicas. También se utiliza para la fabricación de medicamentos hemoderivados que se usan en gran número de pacientes.

Plasma necesario para un año de tratamiento de un paciente:

La Plasmaféresis

Es un tipo de donación que, mediante un equipo estéril de un solo uso y con una sola punción, separa el Plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los componentes sanguíneos. Es una técnica segura, sencilla y no ocasiona mayores molestias que las de una donación de sangre convencional. ¿Quién puede donar Plasma? Cualquier persona que goce de buena salud, de entre 18 y 65 años de edad y con un peso mayor de 50 Kg y preferentemente los grupos sanguíneos AB+, AB- y los B+, B-.

¿Con qué frecuencia se puede donar Plasma?

Se podría donar cada 2 semanas, aunque nos acomodaremos a su disponibilidad.


¿Cuánto tiempo dura esta donación?

Aproximadamente unos 30-35 minutos.

¿Qué ventajas ofrece la Donación de Plasma sobre la Donación de Sangre convencional?

Para el donante: La recuperación del Plasma extraído es casi inmediata, porque no se extraen los glóbulos rojos que es lo que el organismo tarda más en recuperar. Para el enfermo: Por este sistema se puede extraer una mayor cantidad de Plasma de un solo donante y presenta mayor calidad transfusional. Con una sola de estas unidades de Plasma se pueden cubrir las necesidades del enfermo.

¿Es mejor donar Sangre total o Plasma?

Diariamente se necesitan donantes, de Sangre y de Plasma, por lo que puedes alternar donación convencional con plasmaféresis o hacer sólo donaciones de Plasma. Este Plasma es de los Donantes de Castilla y León y no solo en su obtención, sino que después de ser donado y enviado a la industria para ser transformado en medicamentos, vuelve al Centro de Hemoterapia se distribuye según las peticiones de los Hospitales de la Comunidad.

¿Qué son las Plaquetas?

Son células que participan en la formación de coágulos sanguíneos, taponando cualquier rotura de los vasos sanguíneos para controlar el sangrado. Se conservan a 22º C en agitación constante y tan solo duran 7 días. Son utilizadas de forma habitual en el tratamiento de enfermos con cáncer o leucemia, en los trasplantes de medula ósea,… El proceso de donación de Plaquetas es igual que el de donación de Plasma.  

¡Muchos enfermos necesitan tu ayuda!