El Biobanco lanza un Plan de Reciclaje de componentes no aptos para transfusión: Salvar vidas gracias a Proyectos de Investigación.

El Biobanco del Centro de Hemoterapia de Castilla y León, pretende con este Plan de Reciclaje mejorar el soporte que viene dando desde su puesta en marcha en el 2011 y facilitar la Investigación Biomédica, no solamente en nuestra Comunidad, sino a investigadores de toda España.

Es necesario que se conozca la actividad del Biobanco e imprescindible que los donantes den su consentimiento en el cuestionario previo a su donación, para que se pueda utilizar una parte de la misma o los excedentes de su analítica en Investigación, ya que esta, es una de las más poderosas armas en la lucha contra cualquier enfermedad y para poder investigar es necesario contar con muestras y materiales de calidad. Cuando una sangre entra en una Investigación en Biomedicina no salva una vida, sino que ayudará en un futuro a salvar muchas.

En los últimos meses, desde el Biobanco se trabaja en este proyecto, poner componentes -que de otra manera se desecharían- al servicio de la Investigación en salud:
– Lisados plaquetares: obtenidos de varios donantes, facilitan el crecimiento de células in vitro para diferentes usos.
– Plasma fresco congelado: puede emplearse también como suplemento para medios de cultivo como en el caso anterior.
– Buffy coats: permiten la obtención de gran cantidad de células de serie blanca.

Los criterios de seguridad para las unidades que se suministran a los hospitales son muy estrictos y dejan fuera componentes sanguíneos considerados no aptos, que son, sin embargo, perfectamente válidos para su uso en Investigación. Además es frecuente que sobre parte de la muestra que se toma para hacer los controles a las donaciones y estos materiales son muy valiosos para Investigación.

Todas estas muestras son seguras, y han sido testadas para al menos VHB, VHC, VIH, sífilis y están caracterizadas con datos de: edad, sexo y hemograma. Antes de se entreguen a los investigadores, un Comité Ético y un Comité Científico, estudian los usos que se darán a los componentes para asegurar que estén destinados a fines correctos y útiles.