Volver a la página anterior

Laboratorio de inmunohematología

En el Centro de Hemoterapia aspiramos a tener los niveles más altos de calidad en todos los ámbitos, especialmente en lo que ataña a la seguridad de los componentes sanguíneos. Para reflejar la alta garantía en nuestros componentes, equipos y procedimientos son sometidos a varias Auditorias anuales las cuales nos continúan acreditando con éxito como centro de calidad.

InmunohematologiaEn el área de Inmunohematología disponemos de tres autoanalizadores en los que se realiza de forma automatizada tipaje ABO-Rh (del tubo piloto y de la bolsa extraída), escrutinio de anticuerpos irregulares, prueba Du, fenotipado (Rh y extendido) y prueba cruzada plaquetar.

Además en el área de Técnicas Especiales se estudian posibles discrepancias o alteraciones detectadas en este primer cribado. En éste área también se reciben muestras de Hospitales de nuestra Comunidad Autónoma para la realización de estudios específicos como es el caso de los estudios de pruebas pretransfusionales positivas, de alo y autoanticuerpos eritrocitarios, alo y autoanticuerpos plaquetarios, de refractariedad plaquetar, de trombopenia neonatal aloinmune, etc...

Esto nos permite, no solo aumentar la seguridad en nuestros componentes, sino también garantizar la distribución de productos específicos según las necesidades de los Hospitales de la Comunidad.

Por otro lado en el área de laboratorio de PCR realizamos a diario cribado en todas las donaciones recibidas por análisis NAT para los siguientes virus: VIH, VHB y VHC. De esta forma ampliamos seguridad más allá de los requisitos mínimos exigidos por el último real decreto 1088/2055, por el que solo se exige la detección de carga viral del VHC.

Ir arriba