Preparados Biológicos

Reparación/regeneración de tejidos


Los Preparados Biológicos, son preparaciones cuya finalidad es la de mejorar procesos naturales de reparación/regeneración de tejidos conjuntivos lesionados de una manera rápida y con una mejor calidad. Dentro de este campo, podemos destacar el Colirio de Suero Autólogo y el Plasma Rico en Plaquetas.

1. Colirio de Suero Autólogo

El empleo del suero autólogo en oftalmología viene marcado por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en casos de ojo seco.

El suero autólogo en formato colirio, aporta a pacientes diagnosticados con ciertas patologías oculares grandes ventajas como son que, al ser autólogo, no existe riesgo de trasmisión de enfermedades, carecer de antigenicidad y proporcionar alivio frente a la molestia/dolor al presentar factores estimulantes de le epitelización.

2. Plasma Rico en Plaquetas

En los últimos años ha experimentado un notable crecimiento el uso de los llamados "factores de crecimiento" en muchas clases de patologías y situaciones clínicas. De todos ellos, quizá el que ha alcanzado un uso más extendido es el empleo de los factores de crecimiento de origen plasmático con diferentes variantes metodológicas:

  • Preparado Rico en Factores de Crecimiento (PRGF)
  • Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento (PRPGF)
  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
  • Plasma Pobre en Plaquetas (PPP)
  • Plasma Rico en Plaquetas y Rico en Leucocitos (LR-PRP)
  • Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos (LP-PRP)

Las plaquetas son fragmentos citoplásmicos pequeños y sin núcleo derivados de sus precursores, los megacariocitos. Aunque tradicionalmente han sido consideradas como los agentes responsables de la hemostasia, juegan también un papel muy importante en la reparación y regeneración de diferentes tejidos (hueso, cartílago, tendones, ligamentos, ...etcétera).