Establecimiento de Tejidos Humanos

Es de todos conocidos, que España es el país del mundo con una mayor tasa de donación por millón de habitantes. Este logro, ha hecho que el modelo organizativo español sea reconocido y copiado en muchos países.

Establecimiento de Tejidos Humanos

Procesamiento, almacenamiento y distribución


La utilización de tejidos de origen humano como instrumento terapéutico, aunque conocida desde hace siglos, no ha sido hasta décadas recientes una práctica común como terapia clínica. Ello ha sido posible gracias a un incesante esfuerzo investigador que ha culminado con la extracción, conservación y posterior implante de la totalidad de las estructuras constituyentes del cuerpo humano consiguiendo con ello, un gran avance sanitario que posibilita una mayor calidad de vida.

¿Por qué son necesarios los Bancos De Tejidos Humanos?

La respuesta, se encuentra en que la esperanza de vida ha aumentado en 40 años en poco más de un siglo debido a las mejoras sociales y grandes logros sanitarios. Pese a todo, cada vez hay una mayor demanda de tejidos, entre otras causas, por un aumento en las indicaciones de implantes tisulares. Esta demanda, crece en mayor medida que los injertos existentes en los Establecimientos de Tejidos españoles.

Conscientes de esta realidad y amparados por un amplio grupo multidisciplinar de profesionales procedentes del ámbito técnico-clínico, especializados en técnicas asistenciales, formativas y de I+D+i, y con un profundo compromiso hacia la sociedad, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha creado un Centro Biotecnológico especializado en la Preservación de Tejidos Humanos, es decir, un Establecimiento de Tejidos Humanos.


Centro Biotecnológico especializado en la Preservación de Tejidos Humanos

El 8 de octubre de 2014, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, concedió al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León autorización sanitaria de actividad como Establecimiento de Tejidos para las actividades de procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos oculares humanos y de membrana amniótica.

En la actualidad, el Banco de Tejidos del Globo Ocular, presenta en su cartera de servicios todo el abanico terapéutico posible en campo del trasplante corneal, destacando la singularidad de poder elegir el rango de temperatura del injerto a implantar entre temperaturas que oscilan desde -196ºC a +30ºC, y la de ofertar la opción de lamelación de tejido corneal.