Tipo3sei
El programa GECLID está reconocido a nivel internacional.

El programa GECLID

www.geclid.es


El programa GECLID (Garantía Externa de Calidad para Laboratorios de Inmunología Diagnóstica, www.geclid.es) es un programa de controles externos de calidad que se dirige a laboratorios de diagnóstico (inmunología, análisis clínicos, bioquímica, hematología, alergia, centros de transfusiones, bancos de cordones…) y comenzó en 2011 gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Inmunología (SEI,www.inmunologia.org ).

Se organizan ejercicios de intercomparación para que los laboratorios puedan comprobar la fiabilidad de sus resultados. Las muestras que se envían son análogas a las muestras de pacientes que se encuentran en la práctica diaria. El programa trabaja con esquemas para el diagnóstico de leucemias, la cuantificación de células madre, el estudio de alergias, tiroiditis autoinmunes, diabetes o enfermedad celíaca y todo lo relacionado con trasplantes.

El Centro de Hemoterapia ganó en 2016 la convocatoria que publicó la Sociedad Española de Inmunología para la consolidación del programa de GECLID, ampliando sus actividades y ofreciendo este servicio de garantía externa de calidad avalado por su recorrido previo, y con más de 100 centros de diagnóstico participantes no solamente en España, sino también en Europa y Sudamérica.

Los esquemas de intercomparación de GECLID está registrados en la base de datos europea EPTIS de proveedores de intercomparaciones y es el proveedor registrado por EFI (European Federation of Immunogenetics) para España y Portugal.