El Biobanco

Investigación biomédica




El Centro de Hemoterapia, gracias a la colaboración de miles de donantes de la comunidad, ha decidido ir más allá de su función inicial en el suministro de componentes sanguíneos y aprovechar la posibilidad que la donación le ofrece para poner en marcha la creación de un Biobanco que sirva de soporte de la investigación, y que los resultados derivados de ella produzcan avances en los métodos de predicción, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades.

La donación de sangre y de componentes sanguíneos son actos voluntarios y altruistas. A estos efectos, se define la donación voluntaria y altruista como aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero.

Real Decreto 1088/2005 (Art. 4)


Bajo las premisas de la Ley 4/2007 de Investigación biomédica que define un Biobanco como aquel establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

Estas instituciones tienen vocación de servicio público al poner a disposición de la comunidad científica el material biológico necesario para la investigación en condiciones óptimas que aseguren la excelencia de la investigación. Si bien históricamente han estado ligadas a la investigación sobre el cáncer (bancos de tumores), en la actualidad se han abierto muchas posibilidades, como son los biobancos de carácter poblacional y epidemiológico y los orientados a determinadas enfermedades (cardiovasculares, raras, diabetes, VIH, etc...).

Su objetivo es aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y obtener, a partir de la aportación de los distintos grupos de investigación, unos resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

La sangre es un elemento insustituible, que no se puede fabricar, que aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa de nuestro organismo y que todos los días necesitan personas que van a ser operadas, que han tenido un accidente de tráfico o laboral, que tienen una enfermedad crónica, que van a ser sometidas a un trasplante o que padecen anemia, hemorragias, cáncer, leucemia...