El Centro de Hemoterapia tiene varias áreas diferenciadas relacionadas con la donación de sangre:


1. Área de promoción, planificación y colectas

Objetivo conseguir donaciones


Dentro de los objetivos del Departamento de Planificación y Promoción del Centro de Hemoterapia esta el que se cumplan las donaciones necesarias para abastecer a los Hospitales de la Comunidad en sus necesidades en componentes sanguíneos. Para lograrlo, cada día disponemos de 8 puntos de donación fijos y de 6 a 8 colectas en unidades móviles o locales habilitados, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.

Realizamos aproximadamente unas 5.000 sesiones de donación al año atendidas por un médico y personal de enfermería con gran experiencia y profesionalidad.

Acudimos a buscar donantes en las calles de pueblos y ciudades, empresas, organismos oficiales, centros de enseñanza, etc...

En cada una de estas colectas se realiza una gran labor de promoción por parte del personal del Departamento (puesta de cartelería, reparto de folletos, charlas informativas…), para conseguir la mayor difusión de la campaña y poder obtener así el mayor número de donaciones posibles, este departamento cuenta en ocasiones con la ayuda de colaboradores locales para la realización de estas actividades.

Los objetivos buscados en la planificación de las colectas son:

  • Conseguir la suficiencia en donaciones.
  • Facilitar la accesibilidad de los donantes a los puntos de donación.
  • Utilizar los recursos humanos y materiales dedicados a esta tarea con la máxima eficiencia.

2. Área de estudio y procesamiento de las donaciones

Seguimos criterios de calidad y seguridad


En el Centro de Hemoterapia disponemos de unos laboratorios dotados con equipamiento de la más moderna tecnología para proporcionar componentes sanguíneos para transfusión a tiempo y con los máximos criterios de calidad y seguridad.

El personal técnico trabaja en tres turnos para tener disponibles los componentes sanguíneos el día siguiente a la donación.

Los laboratorios de estudio de las donaciones mantienen, además de la certificación de calidad ISO 9000 y la acreditación CAT, la certificación de competencia técnica de la norma ISO 15189.

En el laboratorio de serología infecciosa se analizan diariamente todas las donaciones para los marcadores infecciosos que marca la legislación vigente: estudio de Virus hepatitis C, Virus hepatitis B, Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y estudio de Sífilis.

Asimismo, se estudia, en aquellos donantes que cumplen los criterios epidemiológicos específicos, el Paludismo, el Tripanosoma Cruzi o Chagas y el retrovirus HTLV I/II.

Este laboratorio, además de la certificación ISO 9001:2000 y acreditación CAT, fue acreditada en diciembre 2010 por ENAC conforme a la Norma ISO 15189 :2007 lo que garantiza la competencia técnica.

3. Área de distribución de componentes

Distribución las 24h


Este departamento atiende las peticiones de los hospitales programadas o urgentes durante 24 horas, todos los días de la semana.

El Centro de Hemoterapia dispone de un stock de hematíes, plaquetas y plasma suficientes para el consumo diario en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, así como para poder hacer frente a situaciones de crisis.

En el 2011 distribuimos a los hospitales de nuestra región 101.908 unidades de concentrados de hematíes, 8.640 unidades de plasma fresco congelado y 11.288 unidades terapéuticas de plaquetas.

Hospitales a los que se distribuyen componentes sanguíneos:



ÁVILA BURGOS LEÓN PALENCIA PONFERRADA
· H. Nuestra Señora de Sonsoles
· Clínica Santa Teresa
· H. Santos Reyes
· H. Santiago Apóstol
· H. Divino Valles
· H. General Yagüe
· H. San Juan de Dios
· H. Recoletas
· Clínica Reyes Católicos
· Complejo Hospitalario de León
· H. San Juan de Dios
· H. Nuestra Señora de Regla
· Clínica Altollano
· H. Río Carrión
· H. Recoletas
· H. El Bierzo
· H. La Reina
· Clínica Ponferrada


SALAMANCA SEGOVIA SORIA VALLADOLID ZAMORA
· H. Clínico Universitario
· H. de la Santísima Trinidad
· H. General de Segovia
· H. de la Misericordia
· H. Santa Bárbara · H. Río Hortega
· H. Clínico Universitario
· H. Comarcal Medina del Campo
· H. Campo Grande
· H. Sagrado Corazón
· H. Felipe I
· H. Virgen de la Concha
· H. Recoletas
· Centro Médico Zamora

4. Área de Administración

y gestión del centro


Configurada como un área de servicios a las áreas de producción del Centro, es la encargada de gestionar todos los procesos derivados de: RRHH, logística (compras, almacén, distribución), gestión económica-financiera, tesorería, control de gestión e interno, mantenimiento y servicios generales.

Esta área, al igual que las restantes del Centro, se diseña y planifica con criterios de eficacia y eficiencia en todas sus actuaciones, potenciando el aprendizaje, la innovación y el compromiso y la búsqueda de aportación de valor añadido a sus diferentes actividades.

Un ejemplo de lo indicado podría ser el modelo logístico implantado en el Centro, configurado en torno a la idea de no tener almacén y acercar la entrega de los productos a las áreas que los utilizan y cuando lo utilizan, minimizando costes y trasladando funciones, antes internalizadas, a los proveedores. Para ello hemos diseñado un plan de actuaciones y nos hemos dotado de los elementos técnicos necesarios para la implantación de dicho plan, su monitorización y medición tanto del ahorro de recursos, como de la satisfacción de los usuarios del mismo.