Volver a la página anterior

El procedimiento de la donación de sangre, en que consiste

La donación de sangre en España es un acto, altruista, voluntario, universal y gratuito (R.D. 1945/85 de 9 de octubre).  

El proceso de donación es muy sencillo, dura aproximadamente un cuarto de hora y se divide en tres fases:       

  1. Al llegar al punto de donación tendrás que rellenar un cuestionario con tus datos y unas preguntas referentes a tu estado de salud, se firma y se entrega al personal sanitario que te hará una pequeña entrevista confidencial, de 5 minutos de duración, para descartar cualquier causa que impida la donación, pues ante todo tenemos que garantizar la seguridad del donante y la de la persona que la recibe. Para ello se mide la tensión, el pulso, se hace un pequeño pinchazo en el dedo y así ver que el nivel de hemoglobina sea el adecuado para donar. 
  2. La donación dura entre 5 y 10 minutos, depende de cada persona, Se utiliza material estéril y desechable, de un solo uso, por lo tanto no existe ningún tipo de riesgo de contagio de ninguna enfermedad.
  3. Después de donar tomarás un pequeño refrigerio consistente en agua, zumos y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído, este volumen es de 450 cc y se extrae a una persona que tiene entre 4 y6 litrosde sangre. Además se recupera en las dos horas siguientes a la donación (la parte líquida) simplemente bebiendo líquido.

Al cabo de unos días recibirás en tu domicilio una carta o SMS con los datos de la donación, también se te enviará el carné de donante de sangre.

Ir arriba