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Breve guía del voluntario

Para facilitar su trabajo, reunimos aquí una serie de consejos prácticos para la promoción de la donación. Recopilados a partir de sugerencias de los propios colaboradores, y que pensamos que podrían ayudar a conseguir mejores colectas, cuyo éxito radica en la máxima difusión entre la población o colectivo dónde se va a realizar la colecta.

LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE

El éxito de las donaciones se basa en una eficaz convocatoria de los donantes. Además de las cartas de convocatoria a los donantes, o el buzoneo y las llamadas telefónicas que se realizan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, es aconsejable una buena distribución del material de promoción (facilitado por el Centro de Hemoterapia, carteles, folletos informativos...) según el colectivo donde se va a efectuar la donación:

Para hacer la promoción diferenciaremos entre:

A) COLECTIVOS ABIERTOS

Ciudades, Pueblos, Barrios...

MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA COLECTA

CARTELES

Se deben colocar 5 ó 6 días antes de la donación. Con demasiada o con poca antelación pierden capacidad de convocatoria.

Cubrir toda la zona en la que se va a llevar a cabo la donación, especialmente los lugares de paso y de gran afluencia de público. Sitios idóneos son: comercios, consultorios, farmacias, asociaciones, escuelas, portales, tablones de anuncios, parroquias, bares, cines, piscinas municipales, pabellones, etc.

Donde no contamos con voluntarios, desde el Centro de Hemoterapia se envían carteles a los Ayuntamientos y Parroquias, solicitando su cooperación en la convocatoria de donantes.

No olvide RETIRAR los carteles al día siguiente de la campaña para evitar que la gente se acostumbre a verlos y los confundan con los de próximas colectas.


FOLLETOS INFORMATIVOS

Sirven para ampliar la información y el mensaje de los carteles.

Se pueden dejar para que la gente los recoja en: farmacias, consultorios, centros de salud, escuelas, bibliotecas, bancos...

También se pueden distribuir mediante buzoneo en edificios, barriadas, zonas residenciales, parabrisas de coches, etc...


AYUDAS

Es conveniente solicitar la cooperación de entidades, colectivos y medios de comunicación locales, a quienes entregaremos carteles y folletos:

Ayuntamientos: nos pueden ayudar mediante Bandos, Megafonía (o permisos para ponerla), nos pueden facilitar una relación de Asociaciones y Colectivos.

Centros Sanitarios: Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios, etc. y su personal, ayudan en la promoción y ceden el uso de instalaciones.

Parroquias: hacer el llamamiento a la donación en las Misas, Homilías, Grupos Diocesanos, etc.

Medios de Comunicación: Televisión local, Emisoras de Radio, Periódicos, Revistas y Boletines Locales, etc.

Otros colectivos: Hermandades Religiosas, Asociaciones de Vecinos, Protección Civil, Peñas Culturales, Agrupaciones Juveniles, Amas de Casa, APAS, etc...

 

B) COLECTIVOS CERRADOS

Fábricas, Empresas, Oficinas, Cuarteles, Colegios, Institutos, Facultades etc...

En estos colectivos, la organización de las donaciones se basa en:

Solicitar la colaboración del Jefe de Personal, Jefes de Departamento, Mandos o Profesores para la emisión de una Nota de Comunicación Interna o para comunicar a todo el personal la realización de la donación, fecha, lugar y horas e instar a la participación de todos.

Colocar carteles en los tablones de anuncios, vestuarios, cafeterías, ascensores, aparcamientos, etc...

Si no es posible entregar un folleto a cada miembro de la plantilla, se pueden depositar en:

Entradas y Zonas de Control de acceso, Firmas o Ficha de Control de Horario, Vestuarios, Cafeterías, etc.

Si existe algún órgano de comunicación interno (boletín, hojas informativas, e-mail, etc...) insertar el aviso de convocatoria de la donación.

Se puede solicitar también la colaboración del Comité de Empresa, Servicios Médicos de Empresa, Grupos de Empresa Laborales, Deportivos y Culturales, etc.

El día de la donación hacer llamadas por la megafonía interna, si existe, comunicando la realización de la donación o en su defecto, avisar por teléfono o e-mail a los distintos departamentos.

Para evitar tiempo de espera, es recomendable, si se puede, preparar una lista de donantes y asignarles una hora.

 

¡¡¡ CUANTA MÁS DIFUSIÓN TENGA  UNA CAMPAÑA, MEJOR SERÁ SU RESULTADO!!!

 

Requisitos de la sala de donación 

Para la realización de las donaciones, tanto en colectivos abiertos como cerrados, es necesario disponer de un lugar (local, sala o salas...) con cierta amplitud, bien iluminado, ventilado, con enchufes y de fácil acceso, preferentemente, con aseos cerca, en planta baja para evitar escaleras, ya que el material que se lleva es bastante pesado.

Además se requieren tres mesas amplias una para uso del médico, otra para las enfermeras y otra para poder poner el refrigerio.

Unas seis sillas o unos bancos para rellenar el cuestionario y el reposo de los donantes.

Lo ideal sería contar con tres espacios diferenciados, uno para la entrevista médica, otro para la extracción (será el más amplio, ya que será donde se colocarán las camillas) y por último un espacio donde el donante rellenará el cuestionario, esperará a que el médico le atienda y para que posteriormente a su donación tome tranquilamente el refrigerio.

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